miércoles, 14 de enero de 2009

¡¡¡ATENCIÓN TEATRISTAS!!!
Dramaturgos,
Directores,
Productores,
Técnicos,
Pedagogos,
Diseñadores,
Vestuaristas,
Utileros,
Tramoyistas,
Investigadores,
Académicos,
Actrices y Actores:

A principios de agosto de 2008 las Áreas de Teatro y de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes promovieron la creación de las Mesas Regionales de Teatro, un espacio para el diálogo ciudadano pluralista, participativo e inclusivo, con el objetivo de diagnosticar los problemas de nuestro sector y encontrar sus posibles soluciones, en pos de configurar una Política del Teatro para el período 2010-2015.

El 21 de noviembre de 2008, en una jornada nacional de trabajo sobre estos temas, configuramos la Mesa Nacional de Teatro, primera instancia nacional de profesionales del Teatro en torno al oficio, donde debatimos las problemáticas existentes.

Ya descubrimos los problemas...
Llegamos a una solución...
¡Ahora necesitamos que seas partícipe!
Por la creación del
Instituto Nacional del Teatro
Definición propuesta:

Organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país, capacitado para velar por una mayor equidad en el acceso a los bienes y recursos distribuidos por el Estado para el fomento del Teatro.
El Instituto permitirá la elaboración, ejecución y seguimiento de una Política del Teatro en todo el territorio del País, y su carácter nacional logrará que las regiones sean las principales beneficiarias de la promoción y apoyo.
El Instituto Nacional del Teatro otorgará preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.
Asimismo, velará por la enseñanza responsable y ética de la profesión de actor/actriz; colegiará a los profesionales del teatro a nivel nacional, defendiendo sus intereses frente al Estado y el sector privado; fomentará la actividad teatral a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgará premios y becas; respetará las particularidades locales y regionales y la configuración de una identidad nacional asegurando la circulación de espectáculos teatrales por todo el territorio; estimulará la conservación y creación de espacios teatrales y del patrimonio tangible e intangible del oficio; y difundirá el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.
Principales problemas detectados[1]
que podremos solucionar a través de la creación del
Instituto Nacional del Teatro:
· Línea 1: Creación artística
Problema central:

Entorno creativo amplio y diversificado, pero inestable y fragmentario.

· Línea 2: Promoción y comercialización
Problema central:

Escasez de circuitos sólidos y estables de promoción y comercialización teatral.

· Línea 3: Participación, acceso y formación de audiencias
Problema central:
Dificultad para capturar demanda del Teatro a través de participación amplia, equitativa y permanente a lo largo del año en espectáculos teatrales.

· Línea 4: Patrimonio
Problema central:

Ausencia de una instancia única, con un modelo definido, encargado de resguardar y promover la conservación y valorización del patrimonio teatral a nivel nacional.

· Línea 5: Institucionalidad
Problema central:
Ausencia de una plataforma de coordinación interinstitucional entre organismos e instituciones públicas para el fomento y promoción del teatro.

¡¡¡SÚMATE MANDANDO UN CORREO CON TU
NOMBRE, RUT Y OFICIO A reformateatro@gmail.com Y PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO!!!